Antes de explicar cuál es la importancia de proyecto de vida en lo profesional comencemos por conocer que es proyecto de vida.
Para tener un buen proyecto de vida es importante planear, conocerse a uno mismo, saber cuáles son tus debilidades y fortalezas, cuáles son tus recursos personales y que es aquello que deseas para tu futuro, de esta formas será mucho más fácil poder encaminar tus acciones diarias para alcanzar tus objetivos y metas en lo profesional, personal, familiar, social y de trabajo. Además la vida no solamente se limita fechas y eventos especiales, si no es un proceso en el que permanentemente nos vamos conociendo mas, vamos adquiriendo conocimientos, habilidades y experiencia, las cuales compartimos con la gente que nos rodea. La vida se trata de encontrarle un sentido a lo que hacemos, vivimos y buscar la manera en que aquello que hacemos aporte algo para la sociedad en la que vivimos empezando por nuestra familia.
Debido a la importancia que tiene para los seres humanos el logro de sus metas, se han ido creando herramientas e instrumentos que le permiten ordenar los elementos que necesite para lograr la misión deseada. La planeación es una excelente manera de dirigir el desarrollo humano y darle seguimiento a este proceso. Estos instrumentos te apoyaran en la organización de la formación personal y establecer prioridades para la realización de tus metas.
Esto te ayudara a saber quién eres ahora, de igual forma podrás detectar tus habilidades, cualidades, intereses y formas de relacionarse con los demás y contigo mismo.
Proyecto de vida es importante para la integridad de cada individuo, además de eso es la base para llegar hacer un mejor profesional, ante la sociedad, lugar de trabajo, para con ello lograr un mejor desempeño personal y profesional. Teniendo claro la base de tu proyecto de vida llegas muy lejos. Porque tiene claras tus metas, logros y objetivos, un profesional que estudio lo que no le gusta, nunca va a llegar a cumplir sus sueños porque nunca tuvo claro que quería, ni donde quería llegar, va ser una persona conformista nunca va querer llegar más lejos.
En la actualidad se requiere profesionales capaces de realizar cualquier labor que se le encomiende, que sea una persona líder que no le de miedo los nuevos desafíos, que día a día retroalimente su educación su capacidad intelectual. La formación de la identidad de la persona es un proceso complejo de construcción de su personalidad desde los primeros años de vida, pero este proceso transcurre en un contexto sociocultural específico, a través de la mediación de los adultos y la influencia de normas y patrones sociales definidos.
Un profesional que tenga clara su personalidad es un individuo humano concreto que funciona en un contexto sociocultural específico de normas, valores y sistemas de instituciones y esferas de actividad social, en los que asume responsabilidades y compromisos ciudadanos, manifiesta roles ejecutados desde su posición social, realiza sus proyectos de vida y mantiene estilos de vida específicos en las diversas relaciones sociales de una sociedad.
Cuando el profesional desarrollo su proyecto de vida se ve reflejado en los valores morales, sociales, la ejecución de sus metas, planes y mecanismos y estilos de auto expresión, integración personal, autodirección y auto desarrollo.
Para contar con el desarrollo integral de proyecto de vida de un profesional con sus debidas capacidades, se debe tener en cuenta que hay otros factores que influyen en este desarrollo profesional son la interrelación de los aspectos físicos, emocionales, intelectuales sociales y espirituales de cada individuo para con ello lograr una mejor acción en las diferentes facetas de la vida social y profesional. La proyección personal y social constructiva y desarrolladora es la expresión del ser y hacer de un individuo armónico consigo mismo y con la sociedad, con una conciencia ética ciudadana para la responsabilidad, la libertad y la dignidad humana, proyecto de vida presta una atención especial a las áreas de autoexpresión y autodesarrollo, relaciones interpersonales, relaciones sociales y vida profesional.
El proyecto de vida en un profesional es precisamente, la estructura general que dirigirá las direcciones de la personalidad en las diferentes áreas de la actividad y la vida social, de manera flexible y consistente, en una perspectiva temporal que organizan las principales aspiraciones y realizaciones actuales y futuras de la persona. En este sentido, la construcción del futuro personal abarca todas las esferas de la vida, desde lo sentimental-amorosa, la socio-política, la cultural-recreativa, hasta la profesional. Todas estas esferas de la vida pueden poseer una importancia fundamental en la vida de cada individuo y determinan la formación de orientaciones o direcciones de su personalidad muy significativas. En nuestro país actualmente hay muchos profesionales incompetentes porque no planean su futuro, son personas incapaces de interactuar con otras personas, de darle direccionamiento a sus vidas, si no les gusta lo que hacen, diga eso no es lo mío eso no es lo que yo quiero para mi, tengan sentido de pertenencia, nunca es tarde para empezar de nuevo y hacer lo que realmente les guste le apasione, al fin y acabo uno mismo es el que decide que camino escoger para nuestras vidas, un profesional debe tener una mentalidad emprendedora, que tome decisiones en el trabajo, que tome riesgos, que tenga la capacidad de liderar su grupo de trabajo animarlo, acompañarlo y sobre todo tener una buena comunicación, de esta manera el profesional será autónomo de su aprendizaje será una persona íntegra consigo misma y con los demás explotara todas sus capacidades y cualidades en el desarrollo de su trabajo. El Desarrollo de un Profesional lo podemos conceptualizar, no sólo como el grado de preparación que el trabajador ha logrado o está en vías de lograr para desempeñar un tipo de trabajo dentro del espectro de posibilidades de una cierta profesión sino, además, como el conjunto de procesos de carácter subjetivo, que se expresan en sus capacidades, disposiciones y orientaciones motivacionales y en otros recursos y potencialidades de su personalidad que es un conjunto que denominamos ahora competencias humanas y profesionales que le permiten construir planes y Proyectos de Vida en la dirección del desarrollo personal y del logro de un desempeño exitoso en su actividad profesional. Desarrollar competencias generales y profesionales en personas, a través del aprendizaje de métodos reflexivo-creativos, que les permitan entender, apreciar, problematizar, manejar y transformar la propia actividad, los escenarios y proveer resultados a portadores, con alto sentido de compromiso personal y social constructivo en el momento de desempeñar su trabajo como profesional.
El profesional debe contar con un alto grado de competencia, para orientar sus capacidades en los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integra en las diferentes interacciones que tiene todos los seres humanos para la vida y el ámbito profesional.
Debe contar con una capacidad de identificar, Interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto de su trabajo con idoneidad y ética profesional, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer.
En todo el mundo cada vez es más alto el nivel educativo requerido a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En éste contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para la manera de vivir y convivir en una sociedad que cada vez es más compleja; por ejemplo el uso de herramientas para pensar como: el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el conocimiento, la capacidad para actuar en un grupo diverso y de manera autónoma.
El profesional debe contar con una capacidad de decidir, actuar con juicio crítico, actuar con tolerancia, manifestar una conciencia de pertenencia a la cultura, combatir la discriminación y el fanatismo.
En la actualidad hay muchos profesionales que no desempeñan su profesión, porque a nivel nacional tiene que ver mucho la política, para poder conseguir un puesto de trabajo en la alcaldía, la gobernación etc.….en pocas palabras tiene que tener palanca para que pueda trabajar; Además de eso existe la problemática que si tiene 35 años usted ya no puede trabajar en ninguna empresa porque supuestamente ya está viejo para trabajar en la misma, por eso en Colombia se ve mucho el desempleo porque discriminamos a personas profesionales con un alto grado de experiencia laboral, estas personas cumplieron con su objetivo que era ser un profesional pero no con sus metas porque si no les dan la posibilidad de trabajar, por eso muchas veces el proyecto de vida que ellos tenían planeado para ellos cambian, no se ve las oportunidades de trabajo y cambian de rumbo un contador público, llega hacer hasta un taxista, por eso les digo a todos si tenemos un proyecto de vida estructurado para nosotros, cumplamos nuestro proyecto de vida no desfallezcamos nunca de nuestra misión y visión de vida, busquemos oportunidades o soluciones si se nos presenta alguna dificultad, pero tengan siempre claro a donde quieren llegar y que quieren ser en un futuro, para que esto se vea reflejado es su prospecto de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario